domingo, 1 de noviembre de 2009

Definición de Objeto e intervención del Trabajador Social

Definir al objeto, sin duda, es un a tarea bastante compleja, entendiendo que hace años atrás, los trabajadores sociales para resolver un problema que se les presentaba, éstos actuaban no guiándose por un patrón o en este caso encontrando el objeto al cual iban a intervenir.

El objeto en el trabajo social es un elemento fundamental para operar en cualquier situación específica y para encontrar realmente el problema que le aquejaba a un individuo o familia específicamente.

Para adentrarnos más a este tema y como objetivo de este artículo puedo señalar que se basará principalmente en la definición de objeto, cómo este influye en el trabajo social, el objeto de intervención y mencionaré un ejemplo aplicado, es decir, como interviene en el trabajo social el objeto en un caso particular.

El trabajo social debe y puede definir un objeto de intervención y conocimiento que identifique su Quehacer, en base a esta afirmación nombraré una definición que es muy acertada, entendiendo que el objeto en el trabajo social se necesita para delimitar y precisar el real problema de una situación. Para Kisnermann (1998) el objeto se define como aquello con lo que trabaja una disciplina para conocerlo-transformarlo.

Para poder intervenir es preciso, como se dijo anteriormente, encontrar y establecer un objeto, ya que un trabajador social se enfrenta a problemáticas determinadas, pero no con problemas de intervención definidos.

Después de encontrado y reconocido el objeto y problema en sí, se interviene para transformarlo, es decir ocupar las herramientas concretas para transformar esta realidad en la que se encuentra un individuo, por ejemplo.

El objeto, sin duda, en el trabajo social constituye una ayuda trascendental a la hora de enfrentarnos a situaciones de problema y a la cuales debemos intervenir de manera adecuada y oportuna.

Después de haber definido y comprendido el objeto, es necesario también entender el objeto como actor en la intervención de cualquier circunstancia. Definir al objeto en términos de intervención. Como dijimos anteriormente el trabajador social ha definido su acción acudiendo al esquema de diagnóstico-tratamiento, que buscaba determinar la naturaleza de ciertos “problemas sociales” intentando determinar sus causas y los efectos que contribuían a su agravamiento y mantención. Los problemas detectados por los trabajadores sociales, generalmente se solucionaban comparando los casos o problemas con experiencias anteriores, tanto personales como profesionales. Debido a esta modalidad, se plantea la necesidad de partir definiendo la situación objeto de nuestra intervención, a partir del conocimiento de la realidad social en la cual nos movemos y cuya problemática exige a nuestra actividad profesional una respuesta.

Es prioridad, en la situación, definirla en términos de intervención. Definir el problema objeto de intervención es delimitar qué aspectos de una necesidad social son susceptibles de modificar con nuestra intervención profesional.

Para entender los conceptos mencionados anteriormente y relacionarlo con la influencia que tiene el objeto en el trabajo social, mencionaré un ejemplo aplicado. Al hacer un trabajo para el Taller de Acercamiento a la Realidad tuvimos que visitar un consultorio en Santiago Centro y nos dimos cuenta de las condiciones precarias que los individuos tienen que, día a día, vivir para ser atendidos de algún malestar o control médico.

En primer lugar tenemos que considerar como punto inicial reconocer el problema central, el problema de fondo. En el ejemplo veremos el tema de la salud, más específicamente el hacinamiento en el consultorio con un número de habitantes muy alto por sector establecido, en época de invierno.

Para detectar el problema en profundidad debemos tenemos que considerar donde vemos el hacinamiento en este consultorio:

- El alto número de habitantes en la comuna.

- El tamaño muy reducido estructuralmente del consultorio.

- El consultorio no dispone de espacios en las cuales se pueda desarrollar el individuo que será atendido.

Con estas tres problemáticas nos estamos dando cuenta que el problema no es el hacinamiento en sí, si no más bien la infraestructura inadecuada del consultorio, el cual asisten muchas personas, a esto podemos nombrarlo como objeto.

Luego debemos detectar los problemas que derivan del problema principal y situaciones que agravan a éste. En este punto podemos encontrar:

- Alto índice de crecimiento de la población

- Mal uso del espacio dentro del consultorio.

- Crecimiento de demanda, ya que en época de invierno se incrementan las enfermedades, especialmente respiratorias, resfriados, entre otros.

Como solución “ideal” a la intervención de un trabajador social a este problema podemos nombrar:

- Estudiar a la población que asiste a este lugar

- Estudiar el género, edad, dirección.

- Dividir a la población que asiste a este consultorio y derivarla a otro, dependiendo del problema que lo aqueja.

- Repartir adecuadamente al personal, equipos de trabajo, oficinas del lugar, para que el espacio sea bien aprovechado.

Reconociendo estos problemas y tomando en cuenta que debemos considerar un problema de fondo y problemas que derivan de éste, podemos, los trabajadores sociales actuar. No siempre esperaremos tener una apreciación clara y correcta del problema, como lo tendrán los involucrados, pero nos definir el objeto servirá de mucha ayuda para acercarnos e investigar el problema que se nos presenta.

Como trabajadores sociales, no solo debemos intervenir y hacer presencia en algún tipo de situación, sino, a mi parecer es, fundamental la investigación de algún caso en particular y establecer el objeto al cual debemos intervenir para que nuestra trabajo e intervención se la más acertada posible.

Bibliografía

- CELATS, 1997. La práctica profesional del trabajador social, Módulo II, El problema del Objeto de la intervención de Trabajo Social. Elementos teóricos de la Guía de análisis. Editorial Humanitas, Págs. 99- 121.

- Zamanillo T .y Gaitán L. 1992. Para Comprender el Trabajo social. Capítulo 3, Tema 3: El Objeto. Pág. 66-70.

- Rodríguez B, Arantxa, 2000. La Investigación en Trabajo Social. En texto Trabajo Social y Ciencias Sociales, Natividad de la Red. Cuadernos Andaluces de Trabajo Social.

- Apuntes de clases.

2 comentarios:

  1. Muy bien amorrrr, lo lei onda detalladamente y encuentro que estan bien los puntos. Me encanta la dedicación que pones en tus trabajos, aunque no sepas manejarte mucho en el blog, es bueno que sigas aprendiendoy le sigas poniendo ganas. Te ves bien apasionada estudiando, me canta que estés feliz amor. Te apoyaré en todo siempre. Te amo.

    ResponderEliminar
  2. María Ignacia

    La introducción que haces es buena, pues lo que haces es conducir al lector sobre lo que encontrará en el artículo. Así defines conceptualmente Objeto de intervención en Trabajo Social; también es interesante que relaciones las actividad práctica del Taller de Acercamiento a la Realidad y hayas utilizado este ejemplo en la aplicación.
    Con respecto a esta última debes tener claro que definista el problema pensando como gestionadora más que tratante, aún cuando estas decisiones derivarán en las atenciones.

    Bien en general
    Evaluación: 6

    ResponderEliminar